Jigoro Kano y el Judo


Jigoro Kano y el Judo.


El judo es un arte marcial de origen japonés y un deporte olímpico. Su fundador, Jigoro Kano Shihan, quiso recoger la esencia del antiguo Ju-Jitsu y de otras formas de luchas practicadas hasta el momento en el Japón y fundirlas en una sola. Esta disciplina, que sentó las bases de las artes marciales modernas, fue pensada por su fundador para educar física, moral y espiritualmente a los practicantes, siendo su sueño como educador, que suestilo sirva para la formación de cada ciudadano japonés.
Jigoro Kano Shihan, Nace el 28 de octubre de 1860, en lo que actualmente es el distrito de Nada, en la zona Este de la ciudad de Kobe. De familia noble, de contextura física delgada y apariencia débil en comparación con sus compañeros, pero con un afán de superación mayor que ninguno de ellos, logra en su juventud tener un magnífico expediente académico.

Sin pasar por alto su contextura física aparentemente desventajosa para la lucha, incursiona en el estudio y práctica del milenario JU-JITSU, recorriendo varias escuelas dirigidas por grandes maestros del arte mencionado. De ahí pues que trató de ver en las técnicas aprendidas sus puntos fuertes, añadió sus propias observaciones y creaciones, y empezó a desarrollar su propia teoría general del Ju-Jitsu. Así, fue capaz de fundir muchas de las sutilezas del Ju-Jitsu con el espíritu de la nueva era.

En 1882, con tan solo 21 años, funda su propia escuela, en un pequeño recinto del templo Eishoji, comienza a impartir clases de su estilo renovado a 9 discípulos, alguno de ellos amigos personales. Llama a su escuela Nippon Den Kodokan Judo, aunque en los alrededores su estilo de práctica era más conocido como Ju-Jitsu Kano.


En el Kodokan, no sólo existía la práctica de técnicas reales físicas, sino también conferencias en temas como fisiología, psicología y filosofía moral;  todo ello abarcaba el Judo de Kano. Existía también una sección de Preguntas y Respuestas, lo cual era algo inaudito en el sistema educacional japonés de su tiempo (e incluso en el de hoy).

Licenciado en Letras y Ciencias Morales y Estéticas, con un alto recorrido y rendimiento en artes marciales niponas, en 1890 se hace realidad uno de sus preciados sueños, cuando el Judo pasa a formar parte de la educación oficial japonesa y es adoptado como forma de entrenamiento en las fuerzas armadas y policiales. Es importante recalcar, que a diferencia de otras disciplinas marciales, el Judo fue diseñado y estructurado, renovando y recopilando del antiguo Ju-Jitsu, un sistema educativo y formativo para constituir íntegramente al individuo en todas sus capacidades, en cualquiera de los niveles de desarrollo psico-motriz en el que se encuentre.

Mas tarde, Japón recibe en 1909, una invitación del Barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos, para la participación en el Comité Olímpico Internacional, Jigoro Kano Shihan fue elegido como representante Olímpico de Japón. Habían pasado trece años desde que se celebraran los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, Grecia, en 1896. Sin embargo, todavía no había participación de un país asiático. Jigoro Kano fue el primer miembro asiático del mencionado Comité. En 1911, se fundó la Asociación Atlética  Amateur de Japón, y Kano fue nombrado primer presidente. Viajando al exterior y participando de las reuniones olímpicas hasta su muerte en 1938,  época de recoger los frutos de su trabajo, el C.O.I.  decidió formalmente celebrar los XII Juegos Olímpicos de 1940 en Tokio. Sin embargo, el día 4 de mayo de aquel año, Kano moría de una enfermedad a bordo de un barco en su retorno a Japón con aquel feliz conocimiento en su corazón. Tenía 79 años.

Dichos juegos no se disputaron debido al estallido de las guerras que involucraron a todo el globo. Por lo cual fueron suspendidas hasta 1948, (londres, Reino Unido), fue en 1964, cuando siendo Tokio la cede olímpica, el Judo se suma como disciplina deportiva masculina, y en 1982 en Barcelona se incorporan las categorías femeninas.
En la actualidad el Judo es un deporte internacional que cuenta con más de 10 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología y usanza tradicional japonesa; aunque de todas formas, hay pequeñas variaciones según el país o continente en el cual se practica.

La vestimenta usada es el Keikogi, que en el judo recibe el nombre de Judogi, con un cinturón que señala el grado de formación del practicante, esto forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. El Judogi puede ser blanco o azul, aunque éste último no es más que un añadido moderno para simplificar el arbitraje, por lo cual no debería usarse más que para competiciones. Manteniendo de este modo el simbolismo de pureza espiritual que el blanco denota en la tradición japonesa.

En occidente, debido a la necesidad de estímulos visuales, se adopto un sistema de cinturones de colores, para denotar el progreso de las habilidades y destrezas del deportista, mientras que en Japón aun se estila sólo el color blanco, marrón y negro, dentro de esta ultima, aparecen los Dan, que se los podría traducir como nivel de destreza, mientras que los colores, Kyu, son el nivel de aprendizaje técnico.

El Judo se practica en un espacio llamado DOJO, que imprescindiblemente debe tener el suelo tapizado por un material acolchado de alta densidad, llamado TATAMI, que sea capaz de expandir el impacto de los cuerpos al caer. En el Dojo la cortesía y la camaradería son una práctica continua, y esto se desarrolla estimulando un profundo sentimiento de respeto hacia cada uno de los SENPAI y KOHAI, compañeros avanzados y novicios respectivamente, el saludo es la manifestación visible de esta caballerosidad, tan en desuso en la época en que vivimos.

Deportivamente se ha establecido un reglamento que detalla minuciosamente las acciones permitidas y prohibidas en el combate, incorporando en cada competencia de alto rendimiento reajustes que lo mantienen actualizado, protegiendo de este modo la integridad física de los deportistas, así como también manteniendo el orden y las buenas costumbres deportivas en cada celebración de un torneo . En resumen, el Judo es una lucha en la cual, para obtener la victoria es necesario proyectar de forma limpia y honesta al oponente sobre un gran porcentaje de su espalda, logrando de este modo el IPPON, en caso que sea derribado de costado, sentado o sin un pleno dominio técnico, logrará puntuaciones intermedias, a no ser que caiga tendido decúbito prono, situación que no es puntuable. Otras formas de obtener la victoria, es mediante la continuación de la lucha en el suelo, donde vence quien retenga al adversario durante 20 segundos inmovilizado e impidiendo a través de un claro dominio que éste separe su espalda del Tatami, en el caso de mayores de 15 años avanzados, también esta permitido aplicar un intento de luxación al codo o provocar una estrangulación sanguínea o aeróbica, incitando al manifestar dicha superioridad al abandono por parte del rival.

Es fácil advertir, que para una sana practica los deportistas, en lo primero que deben ser educados es en las UKEMI, Acción de re-accionar manteniendo la integridad física ante una eventual e imprevista situación en la que el cuerpo impacta contra el suelo, luego de una súbita perdida de equilibrio y de apoyo. Esta es la primera defensa personal que el judoka aprende, ya que cualquiera esta expuesto a tropezones y caídas, ya sea en la vida cotidiana o practicando cualquier deporte. Además es la primera enseñanza filosófica que se aprende a través del propio cuerpo, para ser un buen ganador, primero debo saber ser un excelente perdedor.

El desarrollo deportivo que ha sufrido el judo, hizo que muchos practicantes se vuelquen de lleno al desarrollo de la faceta deporte-competitivo perdiendo la caballerosidad de la confrontación del judo originario, convirtiéndose en una lucha muy trabada, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica que antiguamente se enseñaba, donde cada competidor incorpora su estilo, táctica, estrategia y técnicas adaptadas a su motricidad. Para mantener el estilo básico, Kano Shihan dejó establecido una serie de formas clásicas, KATA, en donde se conservan y detallan las particularidades de cada técnicas, evitando de este modo que se deformen con el paso del tiempo.

Luego de esta reseña, es claro que Jigoro Kano Shihan, no sólo fue un hábil y entusiasta practicante de las artes marciales, sino que también fue un ilustre intelectual que contribuyó eficientemente al crecimiento educacional de su amado país, sembrando a su vez en todo el mundo un sistema de educación que es valorado en todos los rincones del planeta, y que contribuye en la educación física y moral de un sin numero de niños, adolescentes y adultos de todas las etnias, religiones y costumbres.

Para cerrar con esta escueta descripción del maestro Kano y a través de ella llegar a comprender los fundamentos del moderno Judo sería ilustrativo una breve historia que tuvo lugar en los años en los que el kodokan Judo se desarrollaba como un nuevo DO camino de vida.

Para los que practicaban Ju-Jitsu las enseñanzas de Jigoro Kano no servían para formar buenos luchadores y como no contestaba los desafíos que le hacían decidieron ir a su propia escuela y derrotarlo.Esta tarea estuvo en manos del mejor de los juijitsoka: Sakugiro Yokoyama, un gigante, con fuerza física excepcional. Lo llamaban "Oni" que significa Demonio. Cuando llegó al kodokan, el creador del Judo lo recibió con todos los honores y aceptó el reto de Yokoyama, designó para enfrentarlo al más pequeño de sus alumnos: Shiro Saigo, El pequeño judoka era superado en altura por casi 20 centímetros y en peso por más de 20 kilogramos. Para el retador el combate parecía muy fácil y avanzó hacia el centro del dojo burlonamente. Impasible, Saigo lo aferró de un brazo y le aplicó un yama-arashi arrojándolo al piso. Yokoyama se levantó sorprendido y tomó a Saigo de los brazos para aplicarle una palanca, el pequeño discípulo de Kano desequilibrándolo lo barrió con los pies, y lo tiró por encima de sus hombros. En esa época los combates duraban hasta que uno de los luchadores se declarara vencido diciendo maita ("me rindo"). Yokoyama tardó media hora en decidirse a pronunciar aquella palabra. En ese tiempo recibió la más terrible paliza que jamás pensó recibir.

Como este encuentro se dieron un sin numero de desafíos, originados por las mas arraigadas escuelas de ju.- Jitsu, y a pesar de que el maestro Kano no era afecto a estas contiendas, en numerosas ocasiones se vio obligado a aceptar las propuestas para medir la efectividad de su estilo, este empecinado actuar por parte de las antiguas escuelas, y las abrumadoras derrotas que sufrieron en cada uno de los encuentros que se celebraron formaron parte y dieron pie a la veloz difusión del Kodokan Judo en toda la tierra del sol naciente y posteriormente en el mundo. Generando un abismo técnico entre el antiguo estilo de Ju.-Jitsu y el moderno Ju.-Jitsu Kano, llamado y conocidos por todos como JUDO, que significa "el camino de la suavidad" suavidad como sinónimo de caballerosidad y delicadeza marcial.


Sebastián Dusetti.
4to. Dan de Judo.
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario