¿Qué es el JUDO?

 

El Judo Moderno se establece sobre las bases de un sistema altamente selecto que se configura por antiguas técnicas de las escuelas de lucha japonesa. La innovación de esta síntesis gravita esencialmente en la racionalización sistemática de las habilidades, todas las acciones de ataque y defensa que pongan en riesgo latente la integridad física del estudiante fueron suprimidas o adaptadas, estableciéndolas sobre reglas científicas.

He adaptado mi Judo reuniendo los aspectos positivos encontrados en todas las escuelas de lucha y he puesto a punto un método de instrucción conforme a las ciencias modernas. El Judo es la vía más eficaz para el uso de la fuerza física y mental. A través de la práctica de las técnicas de ataque y defensa, afinen su cuerpo y su espíritu, esto les ayudará a que la esencia espiritual del Judo se torne parte integrante de vuestro ser. De esta manera serán capaces de perfeccionarse ustedes mismos y de contribuir con el mejoramiento del género humano. Esta es sin duda la razón última del Judo".
Jigoro Kano (fundador del Judo Moderno)

De ese modo se propone una relectura y nuevo enfoque de las artes marciales, pues la victoria, antes que una meta, no es más que un medio para alcanzar la formación física, moral, espiritual e intelectual. Con lo cual puede identificarse como un sistema moral y ético que motiva e inspira la práctica desde dentro y la conduce hacia el logro de metas finales que están más allá del fin inmediato y limitado del mundo del combate.

Dojo o Club

Cuando el Judo pasa a formar parte de las disciplinas de los juegos olímpicos modernos, paulatinamente comienzan a gestarse dos corrientes que difieren en la finalidad de la práctica. Un Dojo tiene la intención de instrumentalizar a los discípulos para su desarrollo espiritual, físico y mental, como algo totalmente ligado a su formación integral como Ser. Así cada técnica, cada combinación de movimientos, representa un medio para el logro de este objetivo. Mientras que en los Clubes la meta se reduce al rendimiento deportivo. El Judo en sí mismo es un sistema formativo integral, por lo tanto uno no descarta al otro, aunque los focos difieran; es por ello que cada individuo debe preguntarse cuál es su necesidad para integrarse donde se sienta más cómodo.

EL JUDO
"No te asustes ante el peligro, retira tu terror.
Para conquistar todos los obstáculos
tienes que despertar tu poder. Ayuda a los débiles, vence a los poderosos.
No tengas perjuicios de ti mismo como hombre lastimoso
y con desánimo. Retira tu terror y da fe a tu propio poder"

 Poema Dedicado al Judo de Rabindranath Tagore 
Poeta Hindú Premio Nobel de Literatura 1913

La UNESCO ha declarado éste deporte como el más aconsejable desde la infancia hasta los catorce años, ya que permite, mediante el juego y la diversión, conjugar factores esenciales para el desarrollo del individuo, como la coordinación de movimientos, la psico y sociomotricidad, el equilibrio, la expresión corporal y la situación espacial.

La escuela Jita Kyoei trabaja en la educación y formación de niños, adolescentes y adultos desde  hace más de 50 años. Integrada por el Mtro. Yoriyuki Yamamoto, (9no Dan) (1933-2011), por el Mtro. Luis J. Dusetti (7mo. Dan), entre otros integrantes del Concejo Nacional de Maestros.

Para las clases de JUDO, pone a  disposición a Senseis idóneos en el área, sensei Luis Julio Dusetti 7mo. Dan, de quien no hace falta hablar tras su reconocida trayectoria educativa en Gral. Rodriguez y a Sebastián Dusetti avalado como Prof. Nac. de Ed. Física (Univ. Nac. de Luján- Inef)  y 4to. Dan de Judo. Capacitado en la International Budo University de Japón con la especialización de BUDO (El camino filosófico de las Artes Marciales). Ha dictado cursos a nivel nacional y trabaja activamente en mejorar la calidad de vida de la población no solo a través del Judo, sino ampliando su experiencia y acción en diversas ramas de la educación motriz, como ser el ambientalismo, la recreación, la salud y la rehabilitación del movimiento y talleres de expresión.

Qué es el “ Ju “.

El principio del Ju debe entenderse tanto en un contexto físico como mental. Es la idea de “ceder y ser flexible” esto no debe inducir a equívocos, la misma supone que para que el practicante pueda aplicar este principio tiene que estar mental y físicamente capacitado para adaptarse a cualquier situación en la cual su adversario pretenda imponerse sobre él. Lo cual implicaría absorber la fuerza del oponente interceptándola o rechazándola, pero ello no impide, en términos estrictamente mecánicos, que la acción por la cual la fuerza del oponente se anula o se absorbe, pueda ser tan enérgica o más que la fuerza que se pretende neutralizar.

 La relación entre el  Ju y el taoísmo, se pone de manifiesto en la siguiente cita “La exaltación de la blandura es una de las constantes de Lao Tze. Por paradójico que parezca, sólo cediendo se vence, sólo mediante la dulzura y la suavidad se triunfa sobre la fuerza y la dureza, esa es la ley del Tao, manifestado en la naturaleza entera, como muestran las blandas aguas, que siempre acaban venciendo a las duras piedras”.

 “Nada es más ágil ni más débil que el agua,
Pero para quitar lo duro y lo fuerte nada la sobrepasa
 y nada podría reemplazarla.
La docilidad puede más que la fuerza.
La agilidad puede más que la dureza.
Todo el mundo lo sabe,
Pero nadie puede ponerlo en práctica.
Lao Tse-Tao Te Ching LXXVIII  

Qué es el “ Do “.

“La base de lo que los japoneses llaman Do o Michi, (camino); reside en los antiguos conceptos del taoísmo llevados a Japón desde China. El Tao chino, que fue entendido como Do por los japoneses, es un camino a seguir en la vida, un medio de cultivo de uno mismo, y en última instancia orientado a la autoperfección. Estos caminos persiguen un modo de vida mejor y están basados en la firme convicción de que ningún hombre es completo como ser humano antes de una suficiente experiencia en un Do.

 La consecuencia es que el camino se apoya en una base espiritual, que es expresada y vivida a través del entrenamiento y dirigida hacia un ideal de comportamiento humano, que sucesivamente, eleva al individuo y de tal modo a la sociedad en la que vive. El objetivo cultural de las formas del Do es permitir a las personas ser simples, y de manera natural ser sujetos sin ostentación, afectación o inseguridad, y así construir relaciones socialmente saludables. El Do es por lo tanto, la ejemplificación de la fe del ser humano en el humanismo cultural”.

1 comentario: